Como era de esperar, desde su invención, la circonita se convirtió en una piedra muy utilizada en la industria de la joyería, gracias tanto a su belleza como a su accesibilidad económica en comparación con el diamante, su valiosa melliza. ¿Te ha picado la curiosidad y quieres saber más sobre la circonita? Pues presta atención, porque hoy conocerás sus propiedades y aprenderás a mantenerlas en perfecto estado.
¿Qué es la circonita?
La circonita, también llamada zirconita o circonita cúbica, es la forma cristalina cúbica del óxido de circonio (ZrO2). A diferencia de otras piedras preciosas conocidas, como el zafiro o el rubí, las circonitas no se encuentran en la naturaleza, sino que son gemas creadas artificialmente en un laboratorio —no se deben confundir con el circón, cuyo origen sí es natural—. El proceso de elaboración de la circonita, descubierto por el químico alemán Martin Henrich Klaproth en 1789, implica una serie de procedimientos rigurosos de más de 5 h con temperaturas que pueden superar los 2700° para conseguir el precioso resultado con el que nos deleita esta piedra. 235 años después, esta gema se ha vuelto indispensable en nuestros anillos, pulseras o pendientes favoritos.
Piedras circonitas: propiedades y características
Esta piedra bien puede parecerse al diamante en su aspecto; sin embargo, posee una serie de propiedades y características que la hacen totalmente diferente y única. En especial, se distingue por su dureza y la variedad de colores en la que podemos encontrarla. Te lo explicamos.
Variedad de colores
En su origen más primario, la circonita es transparente. Sin embargo, al no ser natural, puede modificarse artificialmente hasta conseguir otros colores a través de oligoelementos. Su versión transparente es elegante y ofrece un aspecto lujoso, como se puede apreciar en este reloj analógico TOUS Karat Squared. La circonita azul, por otro lado, es una piedra fresca que evoca lealtad y tranquilidad. También podemos encontrar circonita negra, más sofisticada y fiel representante de la fuerza y la protección, o circonita verde, estrechamente relacionada con la vitalidad y el crecimiento. Además, no es difícil toparse con circonita rosa, amarilla, marrón o de cualquier otro tono. Disfruta de cada color en solitario o combínalos todos en una misma pieza, como en esta pulsera de circonita de colores con oro amarillo de 18kt. ¡Ideal!