Técnicas de producción

ELECTROFORMING

El Electroforming es una técnica que TOUS utiliza desde hace más de 20 años, resultado de una gran inversión en innovación, que permite elaborar piezas de gran volumen, ligeras, sin apenas soldaduras y de gran calidad. Mediante un proceso químico de electrólisis, se depositan las partículas de metal precioso sobre una base, la cual se retira una vez finalizada la joya –siempre oro o plata de primera ley (750/000 oro y 925/000 plata)– para crear diseños a partir de 180 micras de grosor en oro y 300 micras en plata.

MICROFUNDICIÓN

La microfundición es el método más utilizado en los talleres TOUS y dentro del sector de la joyería en general. A partir de unos moldes de caucho, se inyecta cera líquida que una vez fría se recubre de yeso. Se introduce el yeso en una centrifugadora donde se inyectará el metal que reemplazará a la cera, consiguiendo el modelo buscado en el metal empleado, normalmente oro o plata.

SINTERIZACIÓN

El proceso de sinterización permite realizar piezas con geometrías complejas. Consiste en un láser que funde finas capas de polvo metálico para crear una figura diseñada digitalmente. El programa divide el 3D en capas y un brazo móvil dispone una fina capa de polvo de metal atomizado sobre una plataforma, mientras un láser funde las zonas donde el 3D marca que debe haber parte de la pieza. Posteriormente el brazo vuelve a pasar para depositar otra capa de polvo, y así sucesivamente hasta crear la pieza final. Esta técnica tiene como limitación el metal. Únicamente se puede sinterizar el Oro, el Titanio y el Platino. Colecciones como Real Sissy y algunos osos Teddy Bear han sido creados mediante el proceso de sinterización.

MECANIZACIÓN

Dentro de las piezas mecanizadas podemos encontrar una infinidad de procesos y técnicas distintas que, mediante el uso de máquinas, logran crear joyas de forma fácil y rápida.

Estampación

Es una de las técnicas más utilizadas en TOUS. Consiste en usar troqueles marcados con el dibujo o silueta que se quiere obtener y ejerciendo con ellos presión sobre finas láminas de metal. Así se han creado piezas de la colección Nenúfar.

Fresadora control numérico

En ocasiones, hay piezas volumétricas que no se pueden crear por estampación a causa de su geometría. En estos casos utilizamos la fresadora por control numérico, que esculpe la pieza en dos dimensiones a partir de una plancha de metal. La colección Camille es un ejemplo de piezas creadas mediante el proceso de CNC (Computer Numerical Control).

Corte con agua y corte láser

Para recortar siluetas en láminas finas se utiliza la técnica de corte con agua y corte láser. Mientras que en la primera se utiliza un rayo de agua a presión para realizar el corte, en la segunda el corte se hace directamente con láser. Son procesos recurrentes en nuestras colecciones, como Minne de Oro y el oso Sketch Line.
ATELIER TOUS
Atelier nace del sentimiento y la pasión de Rosa Oriol por su trabajo, por la artesanía y por las joyas especiales, aquellas en las que la inspiración más genuina surge de manera espontánea para crear piezas originales, únicas y llenas de color trabajadas a mano por nuestros maestros joyeros.
"JOYAS ÚNICAS TRABAJADAS A MANO"
ATELIER TOUS
Atelier nace del sentimiento y la pasión de Rosa Oriol por su trabajo, por la artesanía y por las joyas especiales, aquellas en las que la inspiración más genuina surge de manera espontánea para crear piezas originales, únicas y llenas de color trabajadas a mano por nuestros maestros joyeros.
"JOYAS ÚNICAS TRABAJADAS A MANO"