DIAMANTES

El mineral más duro de la tierra y uno de los más apreciados y valorados. Poseedores de un brillo especial y característico conocido como adamantino, que confiere a esta gema una gran belleza, los diamantes están formados por carbono puro cristalizado. Además de incoloros se pueden encontrar en prácticamente toda la gama de colores: marrón, amarillo, gris, rojo, rosa, azul o verde. Son cuatro los factores que hacen que cada diamante sea único y que influyen en su valor final. Son los criterios de calidad, conocidos internacionalmente como las 4 C’s, que hacen referencia a las iniciales de:

1. Carat Weight

Peso en quilates
El quilate, que equivale a 0.2 gr, es la unidad de peso estándar con la que calcular el peso de las gemas. Si el resto de los factores son idénticos, a mayor tamaño, más valor.

2. Clarity

Pureza
Casi todos los diamantes contienen rastros diminutos de carbono u otros minerales en su interior llamados inclusiones. Éstas, solo perceptibles con lentes de aumento, hacen que cada gema sea única y diferente. Evidentemente, será más valioso cuantas menos inclusiones tenga.

3. Colour

Color
El diamante más valioso no tendrá color. Aunque la mayoría de diamantes tienen un rastro de color amarillo, marrón o gris. Excepcionalmente existen los “Fancy Colors” en tonos más intensos como el champagne, el rosa, el verde y el azul, en los que la rareza de su color establecerá su valor.

4. Cut

Talla
Determinante en el brillo, la talla hace que la luz se refleje y se disperse en el interior de la gema. Esta característica sólo es posible en un diamante proporcionalmente bien tallado y así lo exige el laboratorio gemológico TOUS. No confundir con la forma de un diamante.

¿SABÍAS QUE...?

Existe el proceso de Kimberley instaurado en 2000 para ayudar a combatir el mercado de diamantes conflictivos. Apoyado por la industria, resuelto por la ONU y acordado internacionalmente por los Gobiernos, apunta a proteger la confianza de los consumidores. http://www.diamondfacts.org https://www.kimberleyprocess.com

PROCEDENCIA

Sudáfrica, Canadá, Australia, Zimbawe, Angola.

COLOR

Incoloro, amarillo, marrón, gris.

SIMBOLOGÍA

CLARIDAD: Además de ser una gema relacionada con la abundancia y la riqueza, el Diamante es también un símbolo de pureza que aporta claridad y sinceridad a nuestras relaciones.

El mineral más duro de la tierra y uno de los más apreciados y valorados.

DIAMANTE TRATADO

Los diamantes naturales pueden ser sometidos a varios tratamientos para mejorar su pureza y transparencia (mediante láser y/o relleno de fracturas) y/o mejorar el color (mediante recubrimiento, irradiación, tratamiento térmico, tratamientos de alta presión y alta temperatura). En TOUS, en una colección de Atelier y una colección especial para México, utilizamos diamantes azules y amarillos cuyo color ha sido tratado por irradiación.