TOUS y el oficio de joyero


Salvador Tous Blavi es ya un joven aprendiz de relojero en Montblanc (Tarragona- España).


Rosa Oriol abre un pequeño taller de joyería en la trastienda y comienza a personalizar las joyas de sus clientas, y las convierte en piezas modernas y actualizadas que reflejan los gustos de una nueva generación.


Acuerdo con talleres locales en el mercado nacional para manejar reparaciones y producción.


Partnership con Gaig, nuestro taller de fabricación de joyas: Gaig- TOUS S.L.


Acuerdo con talleres locales en mercados internacionales para gestionar las reparaciones que no necesitan ser enviadas a la sede para ser reparadas.


Creación de una nueva fábrica de joyas - TATO - en España. 3,700m2 para manejar el crecimiento de la compañía.


Certificación de talleres externos para garantizar estándares de calidad.


Optimización de talleres locales tanto en el mercado nacional como internacional con el enfoque puesto en la eficiencia. Certificación y creación de un sello de aprobación para los talleres locales y el registro y lanzamiento del proyecto “ESCUELA TOUS DE JOYERÍA Y OFICIOS ARTESANOS”.

Convenio de colaboración entre TOUS y las escuelas


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

El convenio de colaboración de formación en oficios entre TOUS y las escuela joyeras es un proyecto pionero de excelencia en formación profesional. Impulsado por TOUS, desde su firme compromiso con las comunidades de los países y ciudades en las que opera, permitirá la capacitación en el oficio de la joyería de jóvenes estudiantes provenientes de las mejores universidades y escuelas de artesanos del mundo.

Mediante un programa global de formación profesional y, a través de la colaboración con las mejores escuelas de artesanía y diseño, la escuela proporcionará a los estudiantes un conocimiento específico del oficio de joyero, y TOUS proporcionara las características especificas de la marca mediante un programa lectivo de alta calidad que aúna el ámbito teórico y el práctico.

Asimismo, el programa mejorará el vínculo de los estudiantes con el mercado laboral, promoviendo prácticas en un ambiente profesional renombrado y proporcionando posteriores opciones reales de contratación.

Objetivos del proyecto


JOYERÍA COMO BIEN CULTURAL

El convenio de colaboración de formación en oficios entre TOUS y las escuelas defiende la artesanía y, más concretamente, la joyería, como bien cultural, a la vez que da a conocer y comparte el conocimiento de la técnica y la excelencia de TOUS con la sociedad.

RECUPERACIÓN DEL OFICIO DE JOYERO

El proyecto fomenta la artesanía como vía de capacitación profesional y apuesta por formar, desde la excelencia, a las próximas generaciones de joyeros, recuperando un oficio histórico y potenciando el savoir-faire.

APUESTA POR EL TALENTO

El convenio de colaboración de formación en oficios entre TOUS y las escuelas certifica la apuesta de TOUS por el talento mediante un enfoque vinculado al desarrollo profesional y a la innovación.

Funcionamiento del convenio

1

ACUERDOS ESCUELAS COLABORADORAS

Se establecerán acuerdos de colaboración de larga duración con las mejores escuelas de artesanía y joyería, tanto a nivel nacional como internacional.

2

PRESENTACIÓN CANDIDATURAS

Cada una de las escuelas colaboradoras presentará a TOUS la candidatura de dos de sus mejores estudiantes para optar a participar en el programa.

3

SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Un comité de selección designado deliberará sobre las candidaturas y seleccionará a los participantes del proyecto en los diferentes talleres.

4

INICIO DE LA FORMACIÓN

Una vez escogidos los participantes y, de acuerdo con la Formación profesional, se iniciarán los períodos de formación en los diferentes talleres de TOUS.

Formación Profesional en Entornos Laborales

El convenio de colaboración de formación en oficios entre TOUS y las escuelas se basa en la Formación Profesional en Entornos Laborales, modalidad de aprendizaje dentro de la formación profesional que consiste en combinar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la empresa y que se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa.

La Formación Profesional en Entornos Laborales combina la formación teórica y práctica y permite a los alumnos adquirir una sólida experiencia profesional que amplia y mejora su especialización antes de su incorporación definitiva al mercado laboral. Para certificar el acuerdo, los alumnos, la empresa y el centro formativo, firmarán un contrato de formación y aprendizaje al inicio del curso.

FAQ's

¿En qué consiste la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos?

La Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos es un proyecto pionero de excelencia en formación profesional que apuesta por la artesanía y la restauración como vías de capacitación profesionales. Impulsado por TOUS, desde su firme compromiso con las comunidades de los países y ciudades en las que opera, permitirá el aprendizaje del oficio de la joyería de jóvenes estudiantes provenientes de las mejores universidades y escuelas de artesanos del mundo ofreciendo prácticas en sus centros o talleres externos.

¿Cuántos estudiantes han pasado por la primera promoción de la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos?

Un total de 19 estudiantes provenientes de siete centros formativos de España y México han formado parte de la primera promoción de la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos.

¿Cómo puedo formar parte de la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos?

El primer requisito para formar parte de la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos es estar cursando estudios relacionados con la joyería en uno de los centros formativos con los que TOUS y sus talleres tienen convenio.
Los participantes deben representar los valores corporativos de TOUS (pasión por el cliente, creatividad, compromiso, trabajo en equipo y globalidad), siempre desde una perspectiva ligada a la sostenibilidad. Los estudiantes deben percibir a TOUS como una marca referente en employer branding.

¿Dónde se encuentra la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos?

La Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos ejerce el aprendizaje del oficio de la joyería en su central en Manresa o bien en sus talleres externos según establezca el convenio de formación.

¿Cómo se realiza la selección de los estudiantes?

La selección de las candidaturas se realiza en función de la excelencia académica y el desempeño de los estudiantes.

¿Cómo evalúa la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos a sus alumnos?

Al finalizar la estancia en la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos, tutores y alumnos llevarán a cabo una evaluación para garantizar el buen funcionamiento formativo. Los aspirantes aceptan previamente un acuerdo de compromiso para poder asumir la transmisión de los conocimientos de cada técnica.

¿Qué duración tienen las prácticas en la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos?

La duración se adjudicará en base a las necesidades del curso de cada centro formativo e imposiciones educativas dependiendo de cada país y/o comunidad autónoma. En la primera edición de la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos cada estudiante ha hecho de media 171 horas.

¿En qué países tiene la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos presencia?

La Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos tiene convenio con escuelas de España y México por ahora. La iniciativa, que irá creciendo e implementándose progresivamente, pretende conectar con las distintas comunidades de los 53 países en las que TOUS tiene presencia.

¿En qué ciudades de España y México tiene la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos convenio?

En una primera etapa, la marca de joyería, de manera directa o a través de talleres locales, ha cerrado acuerdos de colaboración con centros de formación de Madrid, Andalucía (Córdoba), Islas Canarias (La Palma), Galicia (Vigo), Cataluña (Vilafranca del Penedès y Barcelona) y México (Ciudad de México).

¿Con qué escuelas tiene la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos convenio?

Los centros formativos que han cerrado acuerdos de colaboración con TOUS y sus talleres externos en esta primera promoción son la Escuela de Arte Manolo Blahnik de La Palma, la Escuela Técnica de Joyería Atlántico de Vigo, la Escola Municipal d’Art Arsenal de Vilafranca del Penedès, el JORGC (Col•legi Oficial de Joiers, Orfebres, Rellotgers i Gemmòlegs de Catalunya) de Barcelona, el IES Barajas de Madrid, la Escuela de Joyería de Córdoba, y Prezzi Escuela de Joyería de Ciudad de México.