TOUS dispone de un código y canal ético y de un plan de igualdad sensible con la política retributiva que fomenta la pluriculturalidad.


TOUS dispone de código ético de conducta suscrito por los empleados y proveedores para asegurar la buena praxis, trazabilidad de la materia prima y transparencia de actuación. Las relaciones de trabajo en el grupo TOUS están basadas en los principios de respeto mutuo e igualdad y quedan recogidos en el código ético de la compañía. El mismo establece que no se admitirá ningún tipo de discriminación contra alguna persona por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía. Todos los niveles del grupo TOUS velan por el respeto de este principio. A su vez, TOUS cuenta con un Plan de Igualdad que defiende específicamente la defensa de la igualdad de trato y de oportunidades para hombres y mujeres.

Igualdad y equidad de género


Actualmente, el 45% de los miembros del Consejo de Administración de TOUS son mujeres (5 de un total de 11 miembros, teniendo en cuenta la figura de Secretaria no Consejera). Así, el Consejo de la compañía cuenta con la presencia de Alba Tous (Presidenta), Rosa Tous (Vicepresidenta Corporativa), Laura Tous (Directora General en Dayaday), Beatriz González-Cristóbal (Consejera independiente) y Nuria Garrós Ribera, (Secretaria no Consejera).

En el caso de los miembros del equipo de la alta dirección, conformado por el Comité Ejecutivo y el Comité de Dirección, cabe destacar que el 45% de los miembros son mujeres (10 de un total de 22 miembros).

En el total del grupo en España, 1.649 de las 1.878 personas que conforman el equipo humano de TOUS son mujeres, lo que supone un 88% de la plantilla (a fecha de 31 de enero de 2018). Porcentaje extrapolable a nivel mundial.

Modelo de negocio caracterizado por un alto grado de integración vertical


El modelo de negocio de TOUS se caracteriza por un alto grado de integración vertical. Desde la inspiración, I+D, producción, distribución, venta y post venta del artículo en los distintos canales de TOUS, cuidando directamente la calidad en todos los procesos y detalles que asegura la capacidad de producción de más de 3 millones de piezas al año.

Desarrollo proyecto TOUS HEF (Enterprise Heritage) para preservar la memoria y la identidad corporativa


Desarrollo del proyecto TOUS HEF (Heritage, the Essence of our Future) para preservar la memoria y la identidad corporativa fomentando la investigación, la conservación, la difusión y la puesta en valor del patrimonio histórico-empresarial de TOUS; promoviendo nuevos usos (económicos, sociales, culturales, etc.) de los bienes del patrimonio histórico-industrial de TOUS bajo criterios de responsabilidad social. Este proyecto potencia el uso de las TIC, Tecnología de la Información y Comunicación, y acciones de innovación y transferencia del conocimiento mediante la documentación y difusión del legado histórico-empresarial de TOUS y favorece el conocimiento sobre la evolución del diseño, fabricación, uso social, etc. de productos de nuestro pasado inmediato y de nuestra realidad sociocultural mediante el patrimonio histórico-empresarial de TOUS.

Política de prevención de riesgos laborales y salud


TOUS, a través de su política preventiva impulsa la implantación y desarrollo de un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales que se integra en el conjunto de sus actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, como en la organización del trabajo y las condiciones en que éste se desarrolle, incluidos en todos los niveles organizativos. La política de prevención afecta tanto a las personas que trabajan en el Grupo TOUS como a los Centros y equipos de trabajo.

En este sentido la dirección de TOUS velará por: Promover la mejora continua de los comportamientos y niveles de prevención de riesgos laborales, cumplir con la legislación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales, involucrar a todo el personal de la empresa en la responsabilidad de la gestión de la prevención de riesgos laborales, incluyendo a contratistas y colaboradores en el desarrollo activo de la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados y fomentar la participación, información, formación y consulta de todo el personal, incluidos los trabajadores temporales y externos que desarrollen trabajos en las instalaciones, para mantener un adecuado nivel de prevención en el Grupo.

Certificaciones de garantía y control en el producto como el Proceso Kimberley (diamantes) y el cuidado y certificación de las materias primas


TOUS cuida la procedencia de sus materias primas. El proceso Kimberley es un sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes que proceden de zonas en conflicto entren en el mercado. Se realizó para garantizar que la compra de diamantes no financie conflictos ni vulnere los derechos humanos. Más del 97% del mercado está adherido al proceso Kimberley y, en TOUS, tratamos exclusivamente con proveedores que están subscritos a dicho proceso. Además de los diamantes, TOUS controla exhaustivamente la procedencia de los demás metales y materiales que se usan en todos los procesos de creación y vela por su correcta certificación.

Miembro del Consejo de Joyería Responsable


TOUS es miembro del Consejo de Joyería Responsable (RJC siglas en inglés), fiel a su apuesta por la sostenibilidad. El Responsible Jewellery Council es una organización que vela para que las prácticas sociales y medioambientales sean responsables, éticas y respeten los derechos humanos durante toda la cadena de suministro del oro y los diamantes empleados en la joyería, desde la extracción hasta su comercialización.

TOUS cumple el 3% en la incorporación de personal discapacitado


TOUS, como empresa privada y que emplea más de cincuenta trabajadores fijos debe emplear un número de trabajadores con discapacidad superior o igual al 2 %. En este caso, TOUS cumple con una empleabilidad de personal discapacitado del 3%.

Membresías y patrocinio culturales


TOUS, como empresa familiar dedicada a la joyería desde 1920, está comprometida con diversas instituciones internacionales y nacionales a partir de membresías y patrocinios que fomentan el conocimiento de la cultura, a través de la artesanía y el oficio de joyeros.

De tal forma, es miembro de Círculo Fortuny, Andema, (Asociación para la defensa de la marca), AMRE (Foro de Marcas Renombradas) y IEF (Instituto de la Empresa Familiar y su territorial). Asimismo cuenta con patrocinios culturales en museos como el del MAP (Museo de Arte Popular) en Mexico y el MACBA en Barcelona. Igualmente ha desarrollado aportaciones o colaboraciones culturales con The New York Public Library en la ciudad de Nueva York y el MAAP en Moscú.