ENVÍO STANDARD GRATIS EN COMPRAS DE +100€.  CONTACTA CON NOSOTROS ¿Te ayudamos?   900 777 900

Tous

Search Site

Calzados Torra, la zapatería de los padres de Rosa Oriol, que estaba frente a la joyería de los Tous. Manresa, principios del siglo XX.

1946

Nací en Manresa, la segunda de tres hermanas. Mis padres tenían una zapatería en la calle del Born, encima de la que vivíamos con mis abuelos.

Rosa Oriol de niña en una fotografía tomada por su padre. Torreblanca, 1950.

1965

En invierno Salvador y yo nos prometimos. El 21 de septiembre de 1965, unos meses después, nos casamos en Manresa.

Rosa Oriol con su padre y Salvador Tous durante la ceremonia de la boda. Viladecavalls, 21 de septiembre de 1965.

Rosa Oriol brindando con Salvador Tous en su pedida de mano. Manresa, 1965.

...recorrí los diez metros que me cambiaron la vida. ¿Los del altar? No, los que separaban la zapatería de mis padres de la joyería de los Tous.

1968

Mi suegro se jubiló y a partir de entonces llevábamos las riendas de la joyería Salvador y yo. Al salir del colegio las niñas jugaban en el altillo que nos servía de taller.

En los seis primeros años de casada lo que hice fue tener niñas y trabajar.

Rosa Oriol dando el biberón a sus hijas Rosa y Alba. Torreblanca, 1968.

1970

En los años setenta empecé a diseñar joyas exclusivas para vender en nuestra tienda y entre nuestras conocidas.

Aquellos primeros viajes de mi vida fueron por trabajo y sobre todo ferias como la de Basilea me abrieron los ojos a un mundo desconocido pero apasionante. Allí me di cuenta de todo lo que había por hacer en joyería.

1983

A principios de los ochenta la creatividad bullía en todas las disciplinas y muchos pudimos dar rienda suelta a nuestras ideas. Creamos las primeras piezas en oro refugado y reutilizábamos técnicas como el hilo trenzado.

Revolucionamos la joyería rodeándonos de un ambiente distendido para nuestros clientes. Democratizamos la joyería o, como decimos ahora, hicimos el lujo accesible.

Pendiente Mariposa en oro refugado. 1983.

Boceto del Oso de la Colección Sweet Dolls.

1985

Nació uno de nuestros iconos, el Oso. Representa la ternura, uno de nuestros valores fundamentales.

A principios de los ochenta, estaba en Milán observando la calle y me paré en seco frente a una juguetería, me quedé mirando un oso de peluche. Aquel muñeco lo cambiaría todo. De un plumazo el peluche me trasladó a la infancia, despertó en mí una nostalgia que creo todos compartimos, la memoria de un tiempo de inocencia, ternura, juegos y seguridad. “Quiero hacer esto”, les dije a nuestros joyeros con ese muñeco en las manos, y empezamos a probar.

Salimos de nuestra ciudad para inaugurar en Lleida la segunda tienda TOUS. Allí ya teníamos una clientela fiel a mis diseños.

1989

Abrimos nuestra primera tienda en Barcelona, en el Bulevard Rosa, que hoy se llama Pedralbes Center.

En los noventa decidimos plasmar por escrito la misión de TOUS, una hoja de ruta para recordar quiénes somos, hacia dónde vamos y asegurarnos de que siempre seríamos coherentes con ello. No ha hecho falta actualizarla, nuestros objetivos siguen estando vigentes.

Consolidar, desarrollar y expansionar por todo el mundo la marca TOUS de forma rentable en un segmento de mercado medio, o medio-alto, considerando al cliente nuestra principal prioridad; vendiendo un producto de moda y diseño que ayude a expresar sentimientos; con una alta relación de calidad, precio y servicio. Todo ello con el esfuerzo y participación de todo el equipo humano de TOUS.

 

 

1990

Celebramos nuestras bodas de plata con una fiesta sorpresa organizada por nuestras hijas.

1992

Ese año fue muy especial, sucedieron dos acontecimientos muy importantes en diferentes facetas de mi vida: el nacimiento de mi primera nieta, Berta, y la apertura de nuestra segunda tienda en Barcelona, en el paseo de Gracia.
Ese mismo año también acordamos las primeras sociedades participadas y abrimos tienda en Madrid y en Sant Cugat del Vallès.

Fachada de la tienda TOUS en el paseo de Gracia 75. Barcelona, 1994.

Caja de bombones de la Colección Sweet Dolls. 1995.

1995

La técnica del electroforming nos permitió realizar algunas de nuestras piezas más significativas, reunidas en la Colección Sweet Dolls. Así llegó a TOUS la industrialización de la artesanía.

Un viaje a la feria de Hong Kong abrió nuestras mentes hacia la internacionalización.

Una de las cosas más locas fue una caja de bombones con nuestros motivos en chocolate, uno de ellos en plata.

1996

Lanzamos una estrategia de comunicación revolucionaria: adoptamos una embajadora, un rostro conocido que encarnara TOUS como imagen y en las presentaciones ante la prensa, Eugenia Martínez de Irujo.

Colaboración especial con Vives Fierro. Colección cápsula Sardana. 1996.

En diciembre apareció nuestra primera colección cápsula, centrada en la obra de Antoni Vives Fierro, La sardana.

Rosa Oriol y Salvador Tous con Eugenia Martínez de Irujo. Barcelona, 1997

Salvador me ayudó a sacar lo mejor de mí y me dio libertad total para desarrollar plenamente mi visión.

1997

Abrimos simultáneamente en Japón, Alemania y Estados Unidos.

1999

Nos embarcamos en la aventura de la fabricación de bolsos.

 

2000

La innovación tecnológica cobró un protagonismo inusual para una casa joyera. Fuimos pioneros en aplicar la tecnología industrial a la joyería.

...hay que saber amoldarse a lo que te toca vivir y supe sacar lo bueno de la experiencia y disfrutarla.

2001

Lanzamiento del primer perfume TOUS.

Abrimos en México, simultáneamente en calle y en centros comerciales. Se rodó el primer spot de TOUS, dirigido por Jaime de la Peña.

Rosa Oriol y Salvador Tous en una imagen del making of del rodaje del primer spot de TOUS. Barcelona, 2001.

2003

Queríamos hacer nuestro bolso con el estampado Milosos en cuero y PVC. Al aplicar el material impermeable, la máquina lo giró y deformó los osos, alargando unos y achatando otros, engordando la tripa de aquel y estirando las orejas del siguiente. A mí aquello me encantó. Era un caos maravilloso, origen de nuestro bolso más vendido, regalado y también imitado, el Kaos. Habíamos creado un nuevo icono.

2004

Abrimos tienda a la vez en Nueva York, París y Londres. Eugenia Martínez de Irujo diseñó por primera vez una colección para nosotros, a la que llamó Folklore.

Otro acertado brote de locura.

2006

Conocimos a Kylie Minogue en Cannes y protagonizó nuestras campañas en los tres años siguientes, con Ellen Von Unwerth como fotógrafa. Después vendrían otros grandes profesionales como Mario Sorrenti o Terry Richardson. Y modelos extraordinarias como Jennifer Lopez.

Rosa Tous y Rosa Oriol con Kylie Minogue en el making of de la campaña otoño-invierno 2009-2010 en Le Maurice. París, 2009. Fotografía de Jean Horon.

2008

Nos pareció que era el momento de pasar el testigo a nuestras hijas, estando cerca de ellas, observándolas y dejándolas hacer. Nuestra hija Alba ocupa desde entonces la presidencia de la compañía.

2010

Realicé un pequeño salto a mis orígenes con una colección con el zapatero Manolo Blahnik que me ilusionó mucho.

2011

Recibimos nuestro primer Premio Vogue Joyas en la categoría Premio Especial de la Redacción por una espectacular sortija de la Colección Dinah en oro blanco con un corazón en cuarzo cristal de roca y diamantes.

2013

Creé mi propio perfume, Rosa

Quería una fragancia para mujeres de mi edad, intensa, que perdurara en la piel.

2014

Inauguramos el nuevo taller TOUS en Sabadell con 3.700 metros cuadrados.

Siempre he dicho que hay que pensar en grande aunque seas pequeño.

2015

Por primera vez TOUS estuvo presente como expositor con stand propio en Basel World, una de las más importantes ferias del sector del mundo.

2016

A partir de ahora, como he hecho a lo largo de estos cincuenta años, disfrutaré viviendo, riendo y descubriendo el mundo con mi marido, celebrando haber cumplido un sueño más grande que nuestra imaginación. Y por supuesto, seguiré creando joyas.

 

Back to top